viernes, 4 de mayo de 2007

¿Qué son las TIC ?


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información.
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones:

Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.

ASPECTO social de las TIC
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.

TIC EN LA EDUCACIÓN
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.
Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning), Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en Pedagogía. La finalidad es que grupos con el interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como medio de coordinación.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre todo si se está hablando de las TICs enfocada a la pedagogía. Deben utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización de los contenidos. También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
La tecnología de la Información (TIC) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.
Una de las primeras personas en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. La frase fue empleada por primera vez en su libro de 1962 The production and distribution of knowledge in the United States ("La Producción y Distribución del Conocimiento en los Estados Unidos") en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.
Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por Sociedad de la Información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó The Information Society as Post-Industrial Society (Editorial World Future Society, Estados Unidos), traducido al castellano en 1984 como "La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial" (Madrid, Fundesco-Tecnos, 1984).
Aun cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se le llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.
Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se habla más bien de las "industrias sin chimenea"; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, las industrias de la informática.
Algunos autores sugieren que este modelo de desarrollo tuvo un origen más preciso a principios de la década de 1990, en el llamado Consenso de Washington, en el que el grupo de los países desarrollados definieron algunos de los principales lineamientos económicos que habrían de adoptarse para enfrentar el problema de los llamados "países en vías de desarrollo" y el fracaso de sus economías.
Algunas de las acciones derivadas de este acuerdo y que se han observado en todo el mundo occidental, son:
1. La privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
2. La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
3. La búsqueda del acceso global a las TIC.
Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.
Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.
En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generara conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.
De acuerdo a la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Ley Orgánica para el uso de Tecnología de Información en el Estado
20/01/2005 -- El objeto de esta ley venezolana es "establecer los principios rectores, objetivos lineamientos y normas que regirán la organización y funcionamiento para el uso de tecnologías de información en el Estado; así como establecer los mecanismos que impulsarán su extensión y desarrollo en todo el ámbito nacional."
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) .- La brecha o división digital
Se define como la diferencia de acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (a los ordenadores, los teléfonos móviles, las conexiones a Internet, etc.) entre y dentro de los estados, regiones y sectores de población. Según Internet World Stats, actualizado en el 2004, de los 785 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 450 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.
Una tercera revolución industrial .- En las últimas décadas, tras los procesos de reorganización de la economía capitalista modelada por redes globales de flujos de capital financiero cada vez más concentrados y por la división del trabajo a escala transnacional y fragmentada, las nuevas tecnologías se han vuelto una "necesidad": una necesidad de la nueva economía para poner en relación las áreas de producción del Sur con las concentraciones de capital financiero del Norte, una necesidad de las grandes compañías de hardware y software occidentales, que de hecho monopolizan la producción mundial y que se encuentran con mercados internos ya saturados, y una "nueva necesidad" para los individuos y para los pueblos tanto del Norte como del Sur. Según la Organización Mundial del Comercio, las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala global) serán el motor de una "tercera revolución industrial". Gracias a las TICs, se sostiene, se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global. A través del e – comercio y de los e- servicios, de la reducción de los costos de conexión, mejorando la eficiencia de los gobiernos y servicios públicos y favoreciendo el rol del sector privado, se creerá un "entorno favorable" para la lograr la reducción de las desigualdades entre y dentro de los Estados, siempre según la OMC.
¿A quién benefician las nuevas tecnologías? .- Si bien en las grandes agendas internacionales se enfatizan los grandes beneficios que las Nuevas Tecnologías pueden tener para los países del Sur, lo que hasta ahora se identifica con la Sociedad de la Información se muestra como una invención de las necesidades de la globalización, vista como un fenómeno neoliberal; un desarrollo que no tiene en cuenta las necesidades de un Sur, que se encuentra en la parte equivocada de la brecha digital. Son los países del Norte los principales propietarios y beneficiarios de la web, así como de la industria del hardware, del software y de la producción de los contenidos, el 70% en inglés. El Sur permanece excluido, y con ello aumentan las diferencias sociales regionales, y se impone un modelo de desarrollo "desde el Norte", a su imagen y semejanza. De hecho, se proponen de nuevo viejas lógicas que nunca han promovido cambios significativos y que, al contrario, han dado lugar a nuevas relaciones de dependencia y han acentuado las desigualdades existentes: el hardware, por ejemplo, está pensado en Occidente, lo que supone para el Sur nuevas formas de trabajo, muchas veces femenino e infantil, en las industrias de ensamblaje, reforzando la destrucción de los lazos sociales y de economía de explotación y aumentando exponencialmente la polución tecnológica.
El papel de la sociedad civil .- Los procesos de desregularización y globalización de los mercados excluyen a grandes segmentos de territorio y reconfiguran una arquitectura geopolítica donde se redimensiona la importancia de los estados en el control de sus territorios. Paralelamente, surgen nuevos movimientos sociales que llevan la discusión sociopolítica a escala global, generando una Sociedad Civil transnacional capaz, en tanto en las Cumbres mundiales como en los grandes temas internacionales (por ejemplo durante el debate sobre la guerra), de imponerse como un "quinto poder".
En la primera Cumbre sobre la Sociedad de la Información (CMSI - WSIS) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el año 2003, la Sociedad Civil estuvo representada por primera vez junto a los gobiernos y el sector privado, y defendió la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las Nuevas Tecnologías porque éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital. Las TICs deberían proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.
La inclusión digital.- En ocasión de WSIS/CMSI los principales grupos de la Sociedad civil dieron vida a la campana CRIS (Communication Rights in the Information Society –Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información), con el objetivo de infundir la agenda de la Cumbre con cuestiones relacionadas con los medios de gobierno y derechos a la comunicación. En la CRIS se ha enfatizado el rol de las Nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de valores comunes entre grupos, individuos y organizaciones sociales, criticando una justificación instrumental de las tecnologías vistas principalmente como un fin mas que como un medio para impulsar un cambio social, una visión instrumental que no considera ni las barreras culturales y lingüísticas, ni las relaciones de dependencia y subordinación técnica, económica y política entre y dentro el Norte y el Sur del Mundo. La inclusión digital, sostiene la Sociedad civil, hay que pensarla como un asunto colectivo, no individual, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas. La eficacia de las políticas de inclusión digital dependerá de las posibilidades de integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios, considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades y objetivos individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo.

Fuente: Prof. Luis Salazar
isalazar@me.gob.ve


20 comentarios:

luis enrique dijo...

Profesor Miguel: redacte un pequeño ensayo acerca de la brecha entre los paises de America Latina y Los paises desarrollados, sin embargo no encontré la forma de escribirlo directamente en su blog, ya que no encuentro la función "nueva entrada", "crear", "tiutlo", razon por la cual la escribí en mi blog. galrico.blogspot.com.
Sin embargo, se me ocurre que lo puedo pegar aquí.

La brecha entre America Latina y Los paises desarrollados.

Fundamentado en el estudio del BM,2002, " Cerrando la brecha en educación y tecnología" de Ferranti, Perry, et al, cuya premisa fundamental es que " la brecha entre los países ricos y pobres se ha ido acentuando cada vez en los últimos 50 años"... y que esta diferenciación cada vez mayor, " no se debe a la concentración de los factores de producción, como el capital, sino más bien a los relativos al conocimiento" y luego de mostrar el diferencial entre el porcentaje del ingreso per-cápita anual entre América Latina y el Caribe versus la OCDE, al investigar el monto del mismo entre los años 1950 y 2000, se encontró, que la brecha se había reducido de más del 40% en 1950 al 25% en el 2000, sin embargo AL, estaba más atrasada y subdesarrollada ahora, que hace 50 años, en el aspecto tecnológico y de competitividad.
El estudio de Ferranti y Perry, del año 2001, del mismo BM, " de los recursos naturales a la economía del conocimiento" dió como premisa fundamental que " existe una fuerte interacción entre las destrezas y la tecnología, y que eta relación contribuye significativamente a explicar las diferencias de productividad e ingresos entre los paises"
De lo anterior se puede inferir, que sólo a través de la economía del conocimiento, Al podrá suplir estos deficit en materia de productividad, destrezas y tecnología.
"El desafío para AL es pasar de eliminar las brechas financiamiento a eliminar las brechas de productividad.
Así como la brecha de financiamiento tiene dos componentes estrechamente ligados como son el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente, la brecha de productividad tiene también dos componentes simbioticos, destrezas y tecnología".
A modo de conclusión podemos afirmar que la razón de esta brecha cada vez más grande entre Al y la OCDE, se debe a un problema estructural de política económica de los distintos gobiernos
que han regido los destinos de nuestros pueblos, ya que por utilización de políticas buenas en su concepción teórica como la política de sustitución de importaciones, fundamentada en los desarrollos teóricos de la CEPAL, no fuerón entendidas por los gobiernos los cuales en vez de actuar con inteligencia gubernamental, permitieron el atrazo competitivo de las empresas privadas, que no compitieron internamente con calidad y precios sino que por estar protegidas por los gobiernos, crearon monopolios que sumieron en el trazo a nuestros paises de AL.

Publicado por luis enrique en 6:24 0 comentarios

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luis enrique dijo...

Apreciados colegas y amigos: en pro de la mejora del manejo de la información en nuestro curso de las TICs, compré un par de libros que considero de vital importancia para nuestro curso, los cuales son:
1- Sieber,Sandra et al.(2006). Los sistemas de información en la empresa actual. McGraw Hill, España.

2- Melonie, Julie C, (2006). Blogger.
Ediciones Anaya multimedia,España.

El primer libro, Sieber, S, nos dá una perspectiva "sobre que tipo de platafoma tecnológica cabe utilizar, que sistemas informaticos son necesarios para impalntar en el próximo ejercicio o incluso que cantidad de dinero hay que invertir en TIC, es delegada a los responsables funcionales a cargo de "informatica", normalmente el director del área administrativo-financiera. Pocos ... surgen otras cuestiones clave: ¿ cómo podemos asegurar que las TIC apoyan adecuadamente nuestar estrategia de negocio?,¿existen situaciones en que las TIC pueden servirnos para obtener una ventaja comparativa sostenible ...Las decisiones sobreTIC, ¿son a corto, medio o largo plazo? Estas y otras preguntas están en la mente de muchos directivos".
El libro, Blogger de Melonie, J,mnos enseña como: registrar y configura un nuevo blog, crear entradas, publicar feed, y muchos temas más.
Pongo a disposición del grupo, estos libros, para todos aquellos compañeros que estén interesados en verlos.
Ademas por lo reciente de su publicación (2006), sugiero por la dinámica misma de las TIC, que sean usados en nuestro curso como material de referencia bibliográfica.

Luis Enrique Galván

luis enrique dijo...

Respetados colegas, encontré estas laminas en la web, espero les parezcan interesantes.

Las TICs en Latinoamérica Proyectos, realidades y desafíos
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
R. Capurro: Las TICs en LAC. 20. Proyectos: INFO LAC. INFO LAC: Programa de la sociedad de la información para America Latina y el Caribe (UNESCO/México) ...
www.capurro.de/tics_lac.ppt - Páginas similares
[ Más resultados de www.capurro.de ]

luis enrique dijo...

González Arencibia, M. (2006) Mundo de unos y ceros en la gerencia empresarial. Texto completo en
www.eumed.net/libros/2006/mga-01/

EStimados colegas:
El libro citado arriba, es un aporte bien interesante acerca de las TIC, es muy actual, ademas está disponible sin ningún costo para los usuarios de la web.

Luis E. Galván

José Medina dijo...

BRECHA DIGITAL.
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, de igual forma se refiere a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de forma eficaz.
El significado del término, fue acuñado por Simon Moores y deriva del inglés DIGITAL DIVIDE, para referirse en Estados Unidos entre “conectado” y “no conectado”.
La brecha digital, se trata de una cuestión de alcance político y social, la amplitud se disminuirá, mediante una eficiente inversión pública en infraestructura, ayudas a la educación y .reducción de costos de conexión por parte de las empresas que prestan el servicio, de esta forma estaremos aupando la inclusión digital como un asunto colectivo, donde los beneficios sociales están en relación con las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías
La brecha digital también es conocida como fractura digital, estratificación digital o analfabetismo digital, considerándose este último por algunos autores como la escasa habilidad o competencia de una gran mayoría de personas para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de internet es muy limitado.
Según Kemly Camacho, Las tecnologías de información y comunicación (TIC), “…se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas”.
La brecha digital, según la Cumbre de la Sociedad de la Información en Ginebra, 2003, “Se reducirá con el acceso a las TIC y con la creación de oportunidades digitales, estableciendo como estrategia la solidaridad digital de los países ricos con los países en desarrollo”.
Esta solidaridad digital se debe dar entre diferentes actores de la sociedad, encabezada por los gobiernos y el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, que se deben interesar en el allanamiento de la brecha digital.

Autor: José R. Medina G.

José Medina dijo...

Sociedad en Red

La tecnología de información y comunicación (TIC), es esencial para la nueva transformación social Venezolana, ese espacio tecnológico juega un papel importante en el desarrollo de las nuevas comunidades, ya que los actores deben estar en constante interacción con el Estado y uno de los mecanismos mas idóneo, económico y de fácil acceso a la información, es a través de la red virtual, donde cada institución pública debe contar con las herramientas suficientes que permitan estar en interacción bidireccional en línea, pudiendo el ciudadano, consultar información de su interés acerca de la gestión de la institución gubernamental o interponiendo denuncias, quejas o proponiendo mejoras en la gestión local, independientemente del lugar geográfico donde se encuentre, en éste sentido, en Venezuela este aspecto lo explana la Constitución Nacional en su artículo 108, en concordancia con el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el cual establece:


“… A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la Internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía Internet”
A través de las TIC, trascendemos espacios locales a espacios con dimensiones globales dando origen a la glocalización, donde la prosperidad, el medio ambiente, la calidad de vida, la libertad, el pluralismo y la diversidad toman valores universales, de igual forma las tecnologías de información permiten en las instituciones públicas desarrollar los principios constitucionales de economía, celeridad, simplificación de trasmites administrativos, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza.
“Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad.
A pesar de esto, las TIC no son por sí solas una panacea para solucionar los problemas del desarrollo, tales como la pobreza. Por ello, las políticas deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre "los que tienen" y "los que no tienen" conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico, social y político, producto de procesos vividos en el pasado reciente, hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con eficaz poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información, en comparación con aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades. Esta situación de desequilibrio es posible también detectarla en lo que respecta a las ciudades o regiones pobres y rurales.
Para acortar esta brecha, la presencia activa del sector gobierno es vital, ya que la definición de sus requerimientos establece la demanda principal para el desarrollo de las TIC y de la economía asociada. Debe profundizarse el esfuerzo para la definición de programas de desarrollo regional y local a nivel estatal y municipal, y para ello es necesario insistir en la capacitación y definición de planes en las distintas instancias públicas.”
Carlos Genatios.

Autor: José R. Medina G.

luis enrique dijo...

ESTIMADOS COLEGAS: COMO UN APORTE AL CURSO, LES RECOMIENDO LEER, EL TRABAJO ELABORADO POR LA PROFESORA NONOSKA CABRERA, TITULADO: lINEAS DE INVESTIGACIÒN BAJO EL ENFOQUE HOLISTICO LO ENCUENTRAN EN:http://www.monografias.com/trabajos39/investigacion-holistica/investigacion-holistica3.shtml
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

LUIS ENRIQUE GALVÀN

Ronald A. Rivas Muñoz dijo...

Consideraciones Generales sobre Brecha Tecnológica (digital)

Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, define a la Brecha digital de la siguiente manera:
“Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.”
El avance tecnológico que se inició desde cuanto el hombre actual asumió su humanidad no se detuvo. Las transformaciones fueron permanentes y unas se produjeron acompasadamente a través de la deriva y, otras, emergieron de la contingencia. La brecha digital es producto de la evolución natural de la sociedad y la tecnología y no de la casualidad.
Lo cierto es que la brecha tecnológica la comenzaron a cavar el ferrocarril, las máquinas de producción en serie de productos tangibles como las de manufactura, automotrices, eléctrica, aérea, etc. Particularmente, la de las comunicaciones en su versión actual la inició el teléfono y la continuaron los satélites, la robótica, los cohetes y la culminó el computador.
A través del tiempo se ha logrado comprobar que los adelantos tecnológicos han proporcionado ventajas competitivas a los grupos sociales que los impulsaron. La brecha tecnológica -como ya quedó establecido- se abrió desde los albores de las primeras organizaciones humanas concediéndoles prerrogativas que las convirtieron en polos de dominio que se han distanciado hasta llegar a establecer diferencias inalcanzables entre los países que vieron a tiempo la dirección en que viajaba el progreso y los que no se percataron y hoy aparecen rezagados a la vera del camino. La apertura de la brecha se fue profundizando atrofiando los mecanismos de reacción temprana y al final creando abismos sociales que ahora se constituyen en el principal impedimento para reincorporarse, al tiempo que se acentúan las diferencias quedando como residuo una actitud que ha asumido todas las dimensiones de vicio.
La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuño para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicaciones.
La vía preferencial para tener acceso a la autopista digital es el teléfono. A medida que aumente la proporción de población colgada a la red telefónica se apresurará el tránsito a las nuevas tecnologías. La conexión a internet se constituirá en el indicador líder del progreso. En virtud de esta realidad no es difícil admitir que en esta era, en la del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y pobres sino entre alfabetos -los conectados a la red- y los que no lo están, los analfabetas. Internet y el e-business son las herramientas más poderosas de esta nueva ola que controvierte las convenciones tradicionales.
Vivimos la era de la inteligencia interconectada en red. El impacto de este nuevo medio de comunicación superará con creces al que produjeron las revoluciones provocadas por la imprenta, el teléfono, la televisión y el computador. Ahora, la multimedia interactiva y la denominada autopista de la información con su característica más insinuante -internet- como por ensalmo, por arte de magia, han alterado dramáticamente el ya complejo acontecer diario. Todos también, curiosamente, asociados con el conocimiento y la información.
La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital expresada mediante unos y ceros que a su vez se pueden representar en un computador como la presencia o ausencia de una señal eléctrica. A medida que la información pasa de análoga a digital, los elementos físicos tradicionales se convierten en virtuales, cambiando sin previa prescripción médica el metabolismo del sistema económico. En la economía agonizante el flujo de información es físico: dinero, cheques, facturas, documentos, fotocopias, etc. En la digital todo se reduce a bits almacenados en computadores, desplazándose a través de las redes a la velocidad de la luz.
La difusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el crecimiento de su uso y el aumento de sus capacidades ha generado la preocupación sobre las posibilidades de exclusión que éstas pueden producir. El rápido avance de la utilización de TICs en sectores mercado y algunos gobiernos locales, nos enfrenta a las distintas posibilidades que los individuos tienen de adoptarlas y utilizarlas. Una de las respuestas para la inclusión, para reducir la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no, es la creación de recursos comunitarios tecnológicos, que adquieren, en algunos casos, la forma de redes electrónicas comunitari

cuál es realmente el rol que le cabe a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad de oportunidades. Esta misma pregunta es una de las que dio origen a la Fundación Desarrollar Argentina, capítulo argentino de Development Gateways, dedicada a la promoción de las TICs como herramientas de desarrollo humano.
Pareciera haber un abismo entre los usuarios de estas tecnologías y los que ni siquiera las conocen; un abismo tal de competencias culturales, de posibilidades de desarrollo, de oportunidades laborales y educativas, que nos preguntamos si no podría llamarse a este desconocimiento tecnológico un “segundo analfabetismo”.
Pero más allá de las analogías y paralelismos, la realidad nos demuestra cotidianamente cómo las TICs influyen en nuestras vidas y hasta qué punto nos apoyamos en ellas para crecer. La pregunta es, entonces, ¿cómo acercamos estas herramientas a quienes se encuentran tan lejos de ellas? ¿Cómo superamos este abismo?
Las TICs pueden proveer información y conocimiento para que personas que actualmente se encuentran bajo la línea de la pobreza sean capaces de capacitarse y adquirir ciertos conocimientos claves para su desarrollo. Es inútil pensar que esto se va a dar de forma automática; quiero decir que el proceso debe estar acompañado de planes y proyectos que faciliten esta inserción en el mundo digital. Este es uno de los grandes objetivos de Desarrollar: generar las condiciones necesarias para que los beneficios de las nuevas tecnologías puedan ser aprovechados por aquellos sectores históricamente excluidos.

Daniel Eduardo Moreno Torres dijo...

Estimados compañeros, les invito a bajar el siguiente libro que me pareció interesante en el tema de la brecha digital:

http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf

Les invito a ller mis consideraciones sobre este tema en mi blog:
http://danielmorenotorres.blogspot.com/

Daniel Eduardo Moreno Torres dijo...

perdon se cortó el link!

http://www.labrechadigital.org/
labrecha/LaBrechaDigital_Mitos
yRealidades.pdf

mi blog:

http://danielmorenotorres.
blogspot.com/

luis enrique dijo...

Estimados compañeros: como un aporte en la onda de Daniel Eduardo, les invito visitar mi blog:
http://blogluisgalván.blogspot.com, donde pueden visualizar nuevos links que ustedes también pueden pegar en su blog, para hacerlo mas dinámico y atractivo para las diferentes necesidades de los usuarios de su blog.
Un cordial saludo.
Luis E. Galván R.

Rodman dijo...

Tomado del texto "Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional." Documento preparado por Pablo Villatoro, consultor y Alisson Silva, funcionaria de la División de Desarrollo Social, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, febrero del 2005.




En los últimos años, los gobiernos de América Latina y el Caribe, en menor o mayor medida, han desarrollado esfuerzos para avanzar en el camino hacia la sociedad de la información. Específicamente, se han desarrollado estrategias nacionales, a través de las cuales se articulan los distintos sectores y componentes de las iniciativas orientadas a disminuir o eliminar la brecha digital que afecta a los países de la región y que dificulta su transición a la sociedad de la información. La construcción de estos instrumentos constituye un primer indicio de que las políticas de información están en proceso de abandonar su condición de “pariente pobre” de las políticas públicas desarrolladas en América Latina y el Caribe (Cubillo, 2003).

Los países de América Latina y el Caribe están avanzando, con diferentes ritmos, en el diseño e implementación de estrategias hacia la sociedad de la información. Las prioridades temáticas y lineamientos de acción definidos en las estrategias son consistentes con los marcos normativos regionales, lo cual facilita la generación de acuerdos de cooperación entre las naciones. Gran parte de las iniciativas comparten características como la integración de los esfuerzos desarrollados por diferentes actores institucionales, la apropiación de experiencias nacionales e internacionales y la construcción de alianzas con actores públicos y privados, para asegurar una mayor sustentabilidad a las estrategias. En una buena parte de los países de la región, se ha establecido un ente coordinador, cuya capacidad de gestión deberá garantizar la continuidad de la estrategia en un mediano y largo plazo.
En el campo de las iniciativas específicas de aplicación de las TIC para el desarrollo, destacan los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos de la región para la prestación de servicios gubernamentales con apoyo de las nuevas TIC (e-gobierno), y las experiencias de superación de la brecha digital a través del modelo de acceso compartido, entre las cuales han tenido una importancia particular los programas nacionales de informatización de las escuelas públicas y la instalación masiva de telecentros en comunidades excluidas. Estas acciones se han orientado principalmente a la universalización del acceso a las nuevas tecnologías a un mínimo costo, al mejoramiento de la eficiencia y transparencia en la gestión y los servicios públicos proporcionados a la ciudadanía, a la promoción del desarrollo productivo y comunitario, al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y a la ampliación de las redes y capital social de las comunidades, en orden a facilitar una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.

En el ámbito del gobierno electrónico, los gobiernos de los países de América del Sur deben desarrollar una visión estratégica que enfatice la construcción de ciudadanía y el fomento de la transparencia de las acciones desarrolladas por el Estado. Es conveniente que la política de gobierno electrónico sea coordinada por una agencia de alto nivel en la administración pública, para asegurar la legitimidad y los recursos necesarios para el éxito de las iniciativas. Los países de Sudamérica deben avanzar a una etapa superior del gobierno electrónico, que incluya la prestación de servicios interactivos y transaccionales en línea, y propender a una integración plena de las distintas entidades públicas. En cuanto a las naciones de Centro América y El Caribe, éstas deben realizar esfuerzos especiales para desarrollar sus capacidades de gobierno electrónico. Para ello, se deben implementar mecanismos regionales de cooperación técnica y financiamiento.

El impacto cuantitativo de las iniciativas de acceso compartido en la región ha sido relevante. En el caso peruano, el uso de Internet está creciendo gracias a la instalación de cabinas públicas y cafés. Por su parte, en Brasil, Costa Rica, México y Chile, el incremento en el número de usuarios es atribuible a la expansión de las redes disponibles en las escuelas. En Chile, la instalación de computadores en las escuelas está reduciendo las diferencias en el acceso a Internet entre colegios públicos y privados, y en Perú, las Cabinas Públicas han proporcionado una alternativa de desarrollo económico para pequeños emprendedores. En lo cualitativo, existen experiencias interesantes de aplicación de las TIC para el mejoramiento de los procesos de enseñanza, que han generado cambios culturales en las modalidades de abordaje pedagógico utilizadas por los profesores, así como han institucionalizado en las aulas prácticas de aprendizaje colaborativo y por proyectos utilizando las nuevas TIC. Adicionalmente, en algunos casos se ha observado la articulación de redes nacionales y regionales de telecentros, los que han permitido la ampliación del capital social de comunidades vulnerables, el ejercicio de la ciudadanía y la protección de los derechos humanos de minorías étnicas.

Sin embargo, la participación de actores externos al sector educación no ha sido la óptima, persisten problemas de coordinación inter – institucional, se observa una baja densidad informática y se han verificado carencias de servicios de soporte y mantención del equipamiento computacional. Además, se han presentado dificultades como la incomprensión de los objetivos de los programas nacionales, la inadecuación de la capacitación recibida, la persistencia de métodos de enseñanza obsoletos y la escasa integración transversal de las TIC en el currículo. También se han reportado conflictos y tensiones derivadas de la inserción de las nuevas TIC en contextos educacionales definidos por la intersección entre la cultura escolar tradicional, centrada en el libro y con una concepción lineal del currículo, y los mundos de vida y subjetividades propias de los sujetos juveniles. En todas estas áreas se necesitan acciones multidimensionales de parte de los actores públicos y privados involucrados en el
tema.

Por su parte, la implementación de los programas nacionales de telecentros no ha estado exenta de dificultades. Por ejemplo, algunos proyectos no han considerado adecuadamente las distintas realidades locales, se han verificado carencias de infraestructura y equipamiento y se han apreciado problemas de coordinación entre las instituciones públicas y las organizaciones que operan los telecentros, los que han repercutido, en algunos casos, en la inexistencia de apropiación de estas iniciativas por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, existe poca evidencia sobre la utilización de las nuevas TIC para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos, y también se ha señalado que los telecentros se han alejado de sus objetivos iniciales de construcción de redes y fomento de la ciudadanía. Sin embargo, quizás la amenaza más importante para la supervivencia de los telecentros refiere a su sostenibilidad financiera.

Finalmente, la principal deuda que tienen las iniciativas de universalización de las nuevas TIC en la región refiere a las promesas de instalación de Internet como un medio para el fomento del desarrollo local, la creación de las habilidades y competencias necesarias para la ciudadanía moderna (o post moderna) en la nueva economía del conocimiento, la protección de los derechos humanos y el afianzamiento de la institucionalidad democrática: en suma, una mejor calidad del desarrollo y una mayor integración en lo social, lo político y lo cultural. Hasta ahora, la evidencia sugiere que la Red de Redes puede servir tanto para la reproducción de los modelos de consumo cultural que funcionan desde una lógica mercantil, como a la generación de cambios socioculturales que beneficien a las comunidades. De esta manera, los gobiernos de la región deben realizar esfuerzos adicionales para cumplir con la promesa de participación y empoderamiento asociada a las nuevas TIC, los cuales tendrían que centrarse en la generación de nuevas modalidades de uso y apropiación de las tecnologías, desde una perspectiva de cambio cultural.

José Medina dijo...

BIBLIOGRAFIA EN TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

1) Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon. Administración de los sistemas de información, Organización y Tecnología. Tercera Edición. 1996. MacMillan College Publishing Company Inc.(PHH).
2) Oz Effy. Administración de los sistemas de información. Segunda Edición. Año 2000. Thomson Learning.
3) Smail Ait-El-Hadj. Gestión de la Tecnología. La empresa ante la mutación Tecnologíca. 1990. Ediciones Gestión 3.000.
4) Robert G Murdick. Sistemas de Información Administrativa. Segunda Edición. PHH. Prentice Hall. 1982.
5) Ron Ludlou y Fergus Panton. La esencia de la Comunicación. 1997. PHH.
6) Oscar Barros V. Tecnologías de la Información y su uso en Gestión. Una visión moderna d los Sistemas de Información
7) José Antonio Echenique García. Auditoría en Informática. McGraw Hill. Segunda Edición. 2004.
8) Decreto con Fuerza de Ley Sobre Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas. Gaceta Oficial N° 37.148. del 28 de Febrero del 2001.
9) Ley Orgánica de la Administración Pública. (Art. 12).Gaceta Oficial N° 37.305. del 17-10-2001.
10) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Art. 108).Gaceta Oficial N° 5.453 del 24-03-2.000.
Compendio Bibliográfico Realizado por José Medina.

José Medina dijo...

LA BRECHA DIGITAL EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO
La brecha digital se está acortando a nivel global según informe del Banco Mundial que asegura que los países más golpeados por las diferencias de acceso a la tecnología están alcanzando de manera inédita a los desarrollados. En la Argentina la penetración de la telefonía celular alcanzará a fin de año a más de la mitad de la población. Mientras tanto, cada seis meses se duplican los accesos a servicios de Internet de banda ancha y las nuevas tecnologías inalámbricas están llevando el acceso a la Red de Redes a todos los rincones del país.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)
El ALADI ve a la brecha digital como la diferencia existente en el grado de masificación de uso de las TICs (tecnologías de la información y comunicación) entre países. Esta suele medirse en términos de la densidad en la penetración de telefonía, computadoras, y acceso a los servicios Internet, entre otras variables
El Banco Mundial (BM) publicó un informe que revela que los servicios de telecomunicaciones en los países más desfavorecidos están creciendo de forma "explosiva". Esto favorecería a que la distancia entre los países más tecnificados y los que aún no disfrutan de altos niveles de penetración tecnológica se está reduciendo velozmente.
La entidad financiera basado en indicadores estadísticos -muchas veces no representativos- que aseguran que la mitad de la población mundial tiene acceso a una línea telefónica fija, mientras que el 77 por ciento accede a los servicios de las redes de telefonía móvil.
En la Argentina durante todo 2004, la cantidad de teléfonos celulares se sitúo en unos 15 millones de equipos funcionando. Esto último implica una penetración del 40 por ciento. En el 2005, unos 18 millones de teléfonos móviles. En la actualidad, casi todo el territorio de la Capital Federal cuente con la posibilidad de acceder a la red de redes desde casi cualquier lugar. Esperamos que para 2008 todo el territorio Argentino cuente con conectividad. Los especialistas aseguran que cada seis meses, la penetración de conexiones de alta velocidad crece al doble en la Argentina.
10 millones de usuarios de Internet en Argentina. Diciembre de 2005. De acuerdo a la consultora Prince & Cooke entre 2004 y 2005 el número de usuarios aumentó en un 33%.
La brecha digital se acorta en la Argentina. Cada seis meses se duplican los accesos a los servicios de Internet de banda ancha y a las nuevas tecnologías inalámbricas.
Hispanos en EEUU están ingresando a pasos agigantados a la red. Mayo de 2007. Los hispanos son el grupo de mayor crecimiento en el uso de internet en ese país. Pese a ello, actualmente sólo el 56% de ellos navega en Internet, frente al 71% de los blancos no hispanos.
Poco menos de un uno por ciento de los africanos tiene acceso a banda ancha. Las razones: los gobiernos no abren los mercados y muchos países deben usar conexiones por satélite - caras y poco fiables.
7 de cada mil personas tienen acceso a la tecnología digital en áreas rurales de Bolivia. La penetración de la telefonía en sectores rurales es de apenas el 0,6%. Alrededor de 26 mil poblaciones con más de 350 habitantes "no tienen ningún tipo de comunicación telefónica".
Brecha digital persiste en España, pero internauta es "maduro". Febrero de 2006. La VIII Encuesta a Usuarios de Internet realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) reveló que la penetración de Internet en España todavía es baja. Pese a ello, se consideró positivo que más del 62% de los internautas españoles entrevistados se conecten desde hace cinco años o más.
España, 12 del mundo en uso de Internet. 18 de mayo de 2005. España ocupa la decimosegunda posición mundial en uso de Internet, con 14,4 millones de usuarios.
Sólo el 19% de los iberoamericanos accede habitualmente a Internet. Chile y España tienen unas penetraciones del 35-37%", en otros países de la región los usuarios de Internet apenas bordean el 3% de la población.
ás de medio millón de conexiones de banda ancha en Chile. 4 de mayo de 2005. De acuerdo al estudio la penetración más alta del país se produce en la Segunda Región, con 6 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, superando incluso a la Región Metropolitana que tiene una penetración de 4,8 conexiones por cada 100 habitantes.
República Dominicana paga caro Internet. La Oficina Nacional de Estadísticas de Rep. Dominicana señala que el número de hogares que disponen de computadoras ha crecido significativamente.
Perú avanza rápidamente en uso de banda ancha. Enero de 2006. Perú alcanzó en el 2005 unos 340.000 usuarios de banda ancha en domicilios y se prevé que al final de este año el número de conexiones aumente en un 26%. Dentro de Latinoamérica, Perú sólo es superado por Chile en términos de penetración de la banda ancha.
Brecha digital por género se estaría cerrando en EEUU. Diciembre de 2005. La evolución se debería a la mayor presencia de las mujeres jóvenes en Internet. Un 86% de las mujeres entre 18 y 29 años navega contra el 80% de los hombres de ese mismo rango de edades.
68% de los brasileños nunca ha navegado en Internet. Noviembre de 2005. Una encuesta realizada por el Comité Gestor de Internet (CGI) y el instituto Ipsos-Opinión, demostró un limitado acceso a los computadores e Internet, lo cual estaría vinculado a las enormes diferencias de renta en el país. Sólo 3 de cada 100 africanos usan Internet. Octubre de 2005. De acuerdo a un estudio presentado recientemente el 63% de los españoles no usa Internet.
Resultados del índice ICATI 2005. Julio de 2005. Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil lideran el Índice de Capacidad de Absorción de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICATI), que elabora anualmente el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Europa tiene su propia brecha Norte-Sur. Marzo de 2005. De acuerdo al estudio de Jupiter Research, "Índice de Vida Digital" (que cuantifica el grado de sofisticación digital de los consumidores de 17 países de Europa Occidental) cuanto más al sur se va, menos aparatos digitales, antenas de televisión por satélite y conexiones de banda ancha hay.
En EEUU sólo hay 50,3 suscriptores a la telefonía celular por cada 100 habitantes. Lejos de los 110,8 de Taiwán, 69,5 de Francia o de los 84,7 de Inglaterra. 36% de los usuarios de internet pertenecen a países en desarrollo.

Escrito por Tendencias Digitales. Mayo 2007. Latinoamérica se ubica en el promedio mundial de penetración de Internet en el mundo, suman 85.040.000 usuarios, lo que representa el 15,35%. La región ha experimentado un crecimiento importante en los últimos seis años que suma 433%.

De acuerdo a un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 25 de los 50 países más pobres del planeta ya han alcanzado los objetivos de densidad telefónica estipulados en el Programa de Acción de Bruselas (PAB) adoptado en 2001.

FUENTE:
www.baquina.com/noticias
www.maestrosdelweb.com
www.canal-ar.com.ar
www.geoticies.com/brecha_digital/reportes.htm
Información recolectada por José Medina.

luis enrique dijo...

RESPETADOS COMPAÑEROS CONTINUANDO CON NUESTROS APORTES AL TEMA DE LA BRECHA DIGITAL, DEJO A SU CONSIDERACIÓN ESTE TEMA.
LA DIVSIÓN DIGITAL.
FUENTE: FLICKR.COM

En Asia sólo 4 de cada 1.000 personas poseen una computadora comparado con 585
por cada 1.000 en EEUU.
El mundo esta pasando por un cambio Tecnológico de Información y Comunicaciones
(ICT por sus siglas en inglés, o TIC en español), una revolución que tiene enormes implicaciones
tanto social como económicas para el desarrollo de países menos desarrollados del
mundo. Una brecha gigantesca existe actualmente entre los países desarrollados y los que
están en vías de desarrollos en términos de acceso a los TICs (esto incluye radio, computadoras,
TV y teléfonos celulares)
Es esta disparidad entre ‘los tecnológicamente ricos’ y los ‘tecnológicamente pobres’,
o ‘los que no tienen’, que es tan comúnmente referido internacionalmente como la división
digital. Países industrializados usan el internet en casa en un 88%, aún así son sólo el 15%
del total de la población mundial. No nos sorprendemos cuando vemos que las diferencias
de la posesión de un computador en dichos países ofrece niveles dramáticamente diferentes
a los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en el Sur de Asia, sólo cuatro personas
de cada 1.000 posee un computador, comparado a 585 de cada 1.000 en los Estados
Unidos.
África
Africa tiene una población de 884 millones, aún así solo 4 millones de los usuarios de internet
en todo el continente. Esto es principalmente porque Africa escasa de infraestructura necesitada
para acceder al World Wide Web. Sólo 9,2 de 1.000 personas posee una computadora y hay sólo
32 teléfonos fijos o móviles por cada 1.000 personas.
La División
Digital
Fuente:flickr.com
Para más información visite
http://www.bridgethedigitaldivide.com
http://bancomundial.org
Posesión de computadoras de cada 1.000
personas.
FUENTE:UN Statistics Division - ITU
585,20
464,60
337,80
336,00
304,30
0,38
0,25
0,15
0,14
USA
AustraLIA
UK
Alemania
Francia
Ghana
Eritrea
Ethiopia
Mali
Latinoamérica
La situación en Latinoamérica es sólo marginalmente mejor que en África y todavía esta retrasada sustancialmente con los países desarrollados
como EEUU y UK. Hay 43,6 de 1.000 personas en Latinoamérica y el Caribe que poseen un computador. Aunque es significativamente
al 4,2 de 1.000 en el Sur de Asia, no esta cerca al 392,7 de 1.000 de países más desarrollados.
En términos de acceso telefónico la situación cambia un poco más. En Latinoamérica y el Caribe, hay 271 lineas fijas o móviles por cada
1.000 habitantes. Aunque es favorablemente mejor a 32 de 1.000 en sub-Saharan África, no es mucho comparado con las 1.136 lineas telefónicas
por cada 1.000 habitantes en países de alto ingreso económico.
Como resultado de esto, sólo el 4,8% de todos los usuarios de internet están en Latinoamérica.
Información sacada de http://bridgedigitaldivide.com. Traducido por lUIS E. GALVÁN R.
1.136
271
171
122
32
31
Países Ricos
Latinoamérica & Caribe
Este de Asia & Pacífico
Medio Oriente & Norte de Africa
Sub-Saharan Africa
Sur Asia
Posesión de líneas telefónicas fijas y móviles
por cada 1.000 personas.
FUENTE:UN Banco Mundia.
5
4
48
21
57
4
149
25
155
181
Africa
Asia/Pacífico/Medio Oriente
Latinoamérica
Europa
Canadá & EEUU
Número total de usuarios de internet (en
millones) y % de penetración de internet.
FUENTE:nua.ie & prb.org
392,7
43,6
21,7
9,2
4,2
Países Ricos
Latinoamérica & Caribe
Este de Asia & Pacífico
Sub-Saharan Africa
Sur Asia
Posesión de computadores por cada 1.000
habitantes.
FUENTE:UN Statistic Division- ITU
23,8
11,2
8,2
4,7
4,6
4,2
Chile
Argentina
Brasil
El Salvador
Colombia
Ecuador
Computadores por cada 100 habitantes en
comparación entre países Latinoamericanos.
FUENTE:UN Statistic Division- ITU
11,9
8,2
7,5
4,9
3,2
Chile
Argentina
Brasil
Colombia
Cuba
Usuarios de internet por cada 100 habitantes
entre países Latinoamericanos.
FUENTE:UN Statistic Division- ITU
LA BRECHA TECNOLOGICA DIVIDE AL MUNDO
Sólo 500 millones de personas usan la web de manera constante. El 40 por ciento de los cibernautas se
concentran en los EE.UU. y el Canadá.
En los últimos años, de la mano de las nuevas tecnologías, la Sociedad de la Información o, como
las llaman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC), las diferencias entre los mundos desarrollado y subdesarrollado -o Norte
y Sur, si se prefiere-, han pasado a reducirse a lo que se conoce como "brecha digital". O sea,
el acceso a las TIC y, más importante aún, el poder de control que pueda ejercerse sobre las
mismas.
La pregunta es ¿cómo reducir la brecha digital y acercar las bondades de las nuevas tecnologías,
si no a todos, al menos a la mayoría de la gente?.
En ésa tarea se embarcaron diversos organismos de escala mundial como la ONU y el Banco
Mundial, y hasta el grupo de las ocho naciones más desarrolladas del planeta, el G8 (o sea, los que
tienen el control de las nuevas tecnologías, además de las viejas), también dedica varios párrafos al tema
cada vez que se reúne. Pero la respuesta dista y mucho de estar a la vuelta de la esquina.
Hoy en día, cuatro mil millones de personas no acceden á la información que libremente sé ofrece en Internet, lo que representa
ni más ni menos que las dos terceras partes de la humanidad. Pero esto en verdad es la cara benévola de la historia, porque
de las dos mil millones de almas restantes son menos de 500 millones los que navegan más o menos seguido por Internet. El
resto, con suerte, recibe los contenidos de manera indirecta.
Y más. Del universo de privilegiados cibernautas, más del 40 por ciento se concentra en los EE.UU. y el Canadá, una región
que sólo tiene el 5% de la población mundial . La Argentina, por su parte, congrega poco menos del 0,6% del total de los
usuarios de Internet, y América latina, en conjunto, ronda el 4 por ciento.
Peor aún, si sólo se mira el costado más trágico, el de las dos terceras partes de la humanidad que desconoce la existencia de
la web, se podrá ver que hay más de tres mil millones de seres humanos que subsisten con apenas un dólar diario y que los
tres mil millones restantes tienen en sus horizontes "epidemias" más urgentes que resolver: pobreza, marginalidad, discriminación,
analfabetismo, desocupación, delincuencia, criminalidad y muerte.
Según el informe anual del Programa para el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD), cuya versión 2001 fue presentada
en la Argentina en julio del año pasado, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) invirtieron en 1998 unos 520 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, una cifra que supera a
la suma del PBI de los 88 países más pobres del mundo. Concentración, como quien dice.
Fuente: Google.

José Medina dijo...

RESUMEN N° 1.
EXPOSICIÓN DE LA DOCTORA ELIZABETH ALVES.

El día sábado 19 de mayo del 2007, La Doctora. Elizabeth Alves diserto sobre las tecnologías de Información y Comunicación y su aporte a la gerencia moderna.
Como antecedente planteo la evolución de las TIC, desde los tiempos de Bolívar, preguntándose cómo hacían en esos tiempos para comunicarse y saber en qué sitio podía librarse una batalla, el tiempo que podía tardarse una comunicación desde su lugar de origen (emisario) hasta el destinatario (receptor), haciendo referencia a la evolución de la tecnología de la información, en la medida en que ha evolucionado el mundo gracias a la creatividad e inteligencia del hombre en la sociedad. En esta reseña histórica se remontó a los tiempos del telégrafo el cual antecedió al teléfono en la trasmisión de información y sus niveles de seguridad.
Así mismo hizo particular referencia a que el conocimiento debe ser abierto al mundo, que el conocimiento no es propiedad privada de algún sujeto, en este sentido estableció que para resolver un problema, el hombre debe acudir a diferentes ramas de la ciencia y dejar a un lado el paradigma donde una ciencia no se debe relacionar con otra para solucionar una situación determinada.
Puntualizó que el hombre utiliza diversos medios para comunicarse, haciendo referencia a la comunicación gestual en la cual se utilizan códigos de expresión tales como los gestos, movimientos, colores, entre otros; con la finalidad de facilitar la interrelación entre los seres humanos.
Estableció, que para hablar de información debemos tener presente lo que se denominan los Datos, el cual es la mínima expresión de la información, y que esta última esta compuesta por la sumatoria de diversos datos, que al ser procesados por diversas capas en su procesamiento se transforman en una nueva información, a la que llamo información inteligente, la cual puede ser positiva o negativa dependiendo de la utilidad que esta produzca. Estos datos, en la actualidad pueden ser procesados por calculadoras o computadoras a gran volumen y velocidad en un menor tiempo, dando de esta forma seguridad, rapidez a la generación de información la cual cada vez es de mayor precisión toda vez que los equipos computarizados están construidos para mejorar la calidad de vida de los hombres a través de la inteligencia artificial y los sistemas expertos. No obstante hay que tener en cuenta que la tecnología no debe estar por encima del hombre, que ésta se debe utilizar como herramienta para solucionar problemas, mas no debe ser el problema, en este sentido la gerencia no es un problema de tecnología sino de creencia, de valores, de logros de objetivos y metas, en este caso utilizando las TIC.
Precisó, que las organizaciones sociales como entes generadores de información y de procesamiento colectivo, requieren estar tecnológicamente conectadas en red, con la finalidad de acelerar el proceso de toma de decisiones en tiempo real, no importando en que lugar del mundo nos encontremos, para de esta forma también mejorar las relaciones en la organización, tomando en consideración el ambiente físico y la presencialita virtual.
En este orden de ideas, introdujo el tema de la telemática, definiéndola como la forma de trasmisión de datos en tiempo real de un punto remoto a otro, a través de la interconexión de ondas imperceptibles a los humanos que son decodificadas por equipos de alta tecnología facilitando de esta forma la comunicación inalámbrica.
Resumen realizado Por: José R. Medina G.

José Medina dijo...

Resumen N° 2 - Exposición realizada por el Dr. Manuel Bautista - 16/06/2007
SOFTWARE LIBRE

Inicio su ponencia, con el siguiente proverbio africano.

“Al amanecer todas las gacelas saben que deben correr para evitar ser comidas por los leones.

Al amanecer todos los leones saben que deben correr para cazar su alimento sino morirán de hambre.

No importa si eres león o eres gacela al salir el sol todos deben correr”


Seguidamente puntualizó, que la tecnología de hoy nos permite algo muy interesante que tenemos que asumir, que es lo que algunos llaman el aplanamiento del mundo, ahora estamos mucho más liberados. En este sentido, las personas del tercer mundo y del primer mundo estamos más cerca los unos de los otros, debido a que nos podemos comunicar e interactuar mas fácilmente gracias a la tecnología, cuestión que se logra a través de la transferencia del poder a las comunidades, la cual se hace mediante la comunicación y la participación que ahora es bidireccional, donde todos podemos interactuar con todo el mundo y todo el mundo con nosotros de forma muy fácil y eficiente por medio del software especializados y la internet, es así, como las comunidades pueden ofrecer y recibir información directamente en línea, a través de lo que hoy en día se denomina Blogging, donde podemos expresar lo que vivimos alrededor de cualquier cosa. La internet permite a las comunidades, tener y ofrecer directamente sus noticias y opiniones, publicarlas para que estén al alcance de todos. Por otra parte, las comunidades pueden escribir sus enciclopedias e ir actualizándolas minuto a minuto por intermedio de Wikipedia. Así mismo, el Podcast, permite a las comunidades el intercambio en línea de música, canciones, videos y poesías, bien sean inéditas o de otras personas. En esta misma línea, nosotros ahora somos capaces de criticar las películas, de criticar los libros, y colocarlo allí al alcance de todo el mundo y convertirnos en críticos especializados e incluso, podemos escribir nuestros propios libros y publicarlos sin necesidad de un editor; de esta forma, estamos en capacidad de hacer comercio electrónico, evaluar negocios, a través del eBay, donde se evalúa al que vende y al que compra, esta evaluación está al alcance de todos para tomar decisiones oportunas.

La herramientas tecnológicas, también sirven para otras cosas, por ejemplo, Al Qaeda difunde sus mensajes, manifiestos, panfletos y amenazas directamente al mundo sin necesidad de ir a las cadenas de noticias occidentales, también podemos enviar y recibir bendiciones, entonces, estamos todos en el mismo nivel de comunicación.

En el mismo orden de ideas, se refirió a que no solo las grandes empresas desarrollan software, ahora el software también lo desarrollan las comunidades. Este software desarrollado por la comunidad se conoce como open source que es un movimiento generado por los productores de la idea de que el software que se produce debe ser público, el código no debe ser privado, debe ser abierto, pues el código al final es una fuente de conocimiento y el conocimiento se supone que debe ser libre.

Históricamente, este movimiento se inicio en los años 70 – 80 cuando se abrió una idea de crear software por la comunidad. Por su parte, Richard Stallman, en el año 1984, lanzó el movimiento de software libre, en un esfuerzo por desarrollar un sistema operativo libre, un sistema completamente gratuito. Sin embargo, en los años 60, ya se empezaba a pensar en este tipo de cosas, en Estados Unidos básicamente lo hacían los hacker. El origen del open source, esta en la investigación científica, en la comunidad científica, basados en intereses comunes donde se organizan redes privadas para crear software y tecnología. En los años 90 el científico Brian Behlendorf, se dedicó a estudiar el software porque realmente era muy limitado y no le permitía intercambiar información y junto a sus colegas comenzaron a desarrollar y a construir mensajes, pequeños códigos, técnicas y sugerencias que para el año 99 habían generado un nuevo código al cual lo bautizaron con el nombre de “Apache”. A partir de aquí, el código apache es público y abierto, de hecho el 60% del mercado actual de browser esta basado en apache. En el año 91 un estudiante llamado Linus Torvals, tomando las ideas de sus antecesores, construyó un sistema operativo que compitiera con el Windows de Microsoft y lo llamo Linux.

Linux, al igual que el apache comenzó como software libre pero de pronto se mezclo con el mundo corporativo para crecer. Es la única manera de lograr la sustentabilidad en el tiempo y lograr realmente el servicio al cliente y al usuario, ya que, el software libre es estupendo como tal pero era hecho por expertos para expertos, no esta hecho para la comunidad en general, sin embargo, IBM y otras corporaciones lo adaptan para el uso de la gente, para el uso común, entonces hacen un producto mejor y venden el producto, ese desarrollo lo hacen con todos los aditivos y bases que crean para el.

Existe la creencia de que el concepto de software libre, es libre, en esencia no es libre, el software libre no es gratis, es básico, se supone que el software libre te da la libertad de escoger, pero no necesariamente es más barato, se supone que el software libre te despega de la dependencia de las corporaciones. En la practica eso no es totalmente cierto, al software libre se le deben añadir otros aditivos de seguridad para que los hacker no lo penetren y pueda seguir siendo seguro, en consecuencia se debe invertir en el.

Los hacker, dieron origen al software libre, abriendo con él una nueva opción en la participación en el mercado, para dar respuesta al monopolio de la Microsoft o de norton u otras compañías que tienen todo controlado, en segundo lugar, hicieron que el software se hiciera básico libre, aun cuando no es gratis, pero ahora los paquetes de Microsoft son accesibles en cuanto a precio se refiere y en tercer lugar, nos permite a todos en África, Suramérica, la India, en todo el mundo participar de la creación del software como la herramienta para transportar toda la comunicación y la tecnología.

Concluyó diciendo, que hoy día el software libre, no es la panacea para una institución y el mismo no debe ser impuesto por una ley debido a que no es gratis, requiere de desarrollos finos o especializados, a través de las corporaciones, por lo tanto se necesita inversión.

El mundo cada día es más abierto, por lo tanto existen muchas posibilidades de negocio a través de las tecnologías de información y comunicación, podemos competir con los demás países desarrollados, pero para que esto suceda debe haber apertura de comunicaciones, libertad económica, visión empresarial, capacitación técnica de alto nivel y gerencia eficiente.

El sol salió… Corramos todos.

Resumen hecho por: José Medina.

Material presentado con Fines Academicos y Profesionales dijo...

Estimado Profesor Miguel : Tengo un extracto del informe del Ministerio de Ciencia y Teconologia acerca del modelo holistico en las TIC , caso: Venezuela , mucho me gustaria compartir algun comentario de su parate con este tema.
PD: Para algunos interesados en este tema mi direccion es :http://portafolioacademicodelastic.blogspot.com/

Saludos,
Econ. Nelson Ford
Doctorando de Cs. Gerenciales UNEFA

José Medina dijo...

RESUMEN N° 3
LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA GERENCIA.
EXPOSICIÓN REALIZADA POR EL INGENIERO JAIME PADRÓN.
En principio, el Ing. Jaime Padrón, puntualizó, algunos conceptos claves para la comprensión del tema, entre los cuales tenemos: Gerencia, función de autoridad sobre los trabajadores; Tecnología estudio o ciencia de los oficios; Sistemas se referencia como un conjunto estructurado y organizado de cosas para alcanzar determinado objetivo; Sistema informático es la síntesis del hardware, software y el componente humano; Sistema de información conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo para apoyar la toma de decisiones y la comunicación la cual es de vital importancia en la relación grupal de los seres vivos y su entorno.
En cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especificó, que las mismas son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, a través de computadoras, las cuales se encargan de capturar, crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar la información. El uso racional de las TIC, ayudan a controlar los procesos existentes, a minimizar los costos de operaciones, maximizan la productividad de la empresa y como aspecto importante permiten una presencia mundial en tiempo real.
Mediante un procedimiento sistemático, explicó, como las TIC se aplican a la gerencia, en donde se debe identificar en primer lugar las necesidades de tecnología en la organización, para posteriormente establecer el sistema de comportamiento y desempeño definido, a través de indicadores de desempeño, seguidamente cumplido este paso, se procede a visualizar los sistemas y aplicaciones necesarias tales como: protocolos y estándares de desarrollo, bases de datos, sistemas operativos, de gestión, administrativos, de ofimática entre otros los cuales se deben operar de forma virtual a través de prototipos para analizar su funcionalidad e interacción con el entorno del negocio. Paso seguido, se establecen las diferentes interfaces o protocolos de comunicación, bien sea a través de redes LAN o WAN utilizando los estándares de comunicación, para que se puedan interconectar el sistema. Por ultimo, se caracteriza y se contabiliza la infraestructura de Hardware que se requiere. Siguiendo estos pasos en forma piramidal, donde la necesidad es la prioridad para la toma de decisiones en la inversión que se quiere lograr, seguro estaremos de ahorrar dinero, tiempo y espacio en la organización.
En cuanto a el ciclo de vida de las TIC en la gerencia, expresó, que el mismo inicia con la definición o conocimiento de la misión, visión, objetivos de la organización, como elementos esenciales en la estrategia institucional, así mismo, se deben identificar los procesos de apoyo y medulares, identificar brechas tecnológicas existentes, comparando lo que tengo con lo que existente en el mercado y en el entorno, para no sobre estimar ni sub estimar los equipos y sistemas que se han de adquirir. Al determinar las brechas tecnológicas se diseña y se ejecuta el proyecto establecido en el plan estratégico, luego se hace un análisis de resultados obtenidos, para identificar los éxitos y las desviaciones en base a los resultados esperados, y si los mismos cumplen con la misión y visión institucional, de lo contrario se inicia nuevamente el ciclo al surgimiento de otras necesidades.
Así mismo, referenció las iniciativas de TIC, de mayor impacto en la gerencia, entre las cuales están básicamente: almacén de datos, minería de datos, gestión de proyectos, centro de costos, gestión con el cliente, sistemas core del negocio, centro de datos o cuarto de servidores, inteligencia de negocios, modelador de procesos de negocio y las aplicaciones orientadas a servicios WEB SOA.
De la exposición del ingeniero Padrón, debo expresar muy particularmente, que la misma se presentó con un nivel de calidad óptimo lo cual va a favor de todos los participantes del grupo de clases, en consecuencia, aporto a la exposición: que debemos apartarnos del sistema tradicional de trabajo, donde toda comunicación es escrita y archivada físicamente, debemos utilizar las TIC, par mejorar, para hacer nuestro trabajo lo más productivo y económico posible, no importando en qué lugar remoto nos encontremos. En síntesis debemos utilizar las TIC, para simplificar los trámites administrativos y así dar respuestas oportunas a nuestros clientes tanto internos como externos.
Por otra parte, creo que las TIC en las organizaciones, se deben diseñar e implantar de forma modular y escalar es decir, se debe construir la plataforma TIC paso a paso dependiendo de las necesidades de la institución y su crecimiento, esto nos ahorraría recursos físicos, financieros y humanos. Para esto debemos acompañarnos de profesionales de reconocida trayectoria en la materia a fin de no cometer errores que pondrían en riesgo, en primer lugar, la seguridad de la institución, por lo vulnerable de las TIC ante los hacker, en segundo lugar, para invertir las finanzas de la organización en equipos y sistemas adaptados a las necesidades de crecimiento de la misma, para que la obsolescencia tecnológica y la depreciación prematura nos haga invertir frecuentemente en ella y en tercer lugar, por que la decisión gerencial debe ser asertiva, para poder logra el éxito de las organizaciones, aun cuando como gerentes no seamos expertos en TIC.
Resumen y aporte hecho por José Medina.

Ronald A. Rivas Muñoz dijo...

Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica

Recientemente Tendencias Digitales, compañía Venezolana de investigación de mercados, realizó un estudio Latinoamericano sobre hábitos de uso de Internet. El estudio realizó un total de 12,076 entrevistas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela entre Enero y Febrero del año en curso. Aunque aún no están listos los resultados finales, ya hay algunos puntos preliminares.

Uno de los resultados más interesantes del estudio es que, por mucho, los llamados "cibercafés" (o cabinas de acceso) ya son el lugar principal de acceso a Internet en la región. Los únicos dos países donde hay una excepción son México, donde el uso desde el hogar está un poco por encima, y Puerto Rico, donde el acceso desde cibercafés es prácticamente inexistente.
¿Qué implicaciones tiene el predominio de los cibercafés para la publicidad en línea? Creemos que la más importante es que, en la gran mayoría de los casos, los usuarios están pagando por minuto (o por hora) y el costo no es bajo. Por esto, hay que hacer hincapié en las siguientes recomendaciones:

1.- Afine sus búsquedas
2.- Use páginas que se carguen rápidamente
3.- Simplifique y optimice permanentemente la arquitectura de su sitio web.
4.- Muestre sus anuncios en la red de contenido de Google.

El estudio también descubrió que tan solo el 30.4% de los internautas se autocalifican como usuarios básicos, es decir, que apenas saben enviar e-mails y utilizar un buscador como Google. Por otro lado, la gran mayoría es usuaria de nivel medio y avanzado. Esto quiere decir que se encuentra suscrita a sitios web, chatea, realiza transacciones y sabe como cargar y descargar fotos y música. En este caso, la recomendación es que a la hora de desarrollar su sitio de Internet (y su modelo de negocios) tenga en cuenta este creciente nivel de sofisticación. ¿Por qué no ofrecer soporte a sus clientes vía chat? ¿Qué tal crear demostraciones en video para sus productos o servicios y cargarlas en YouTube o Google Video?

Finalmente, es importante anotar que el estudio reveló interesantes diferencias de uso entre países. Por ejemplo, los usuarios en Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela parecen tener una mayor inclinación a realizar transacciones en Internet con gobierno y bancos, mientras que los usuarios en México tienen una marcada inclinación a socializar a través del chat y a escuchar audio por Internet.