viernes, 4 de mayo de 2007

Formación de Competencias de Investigación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Formación de Competencias de Investigación
en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Gerencia

UNEFA II Término 2007
Decanato de Investigación y Postgrado
Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Oficina: 1641 Teléfono: 908 2306
E-mail: mialvare@ivic.ve

Propósito:

Este seminario esta dirigido a estudiantes del Doctorado en Gerencia interesados en mejorar sus competencias de investigación en las TIC, en la intención de, como producto de su actividad investigativa, escribir una tesis o disertación doctoral a ser sustentada públicamente como requisito de grado. Los participantes desarrollarán un tópico de investigación en las TIC, revisarán investigaciones anteriores, escribirán sus preguntas de investigación y argumentos, escogerán una metodología apropiada de investigación, escribirán un borrador de la introducción y de la metodología a utilizar y finalmente escribirán un anteproyecto de la misma. Lo anterior en total sincronía con la Línea de Investigación a la cual pertenecen y con su Tutor Académico.

Organización

El seminario se conformará una ves a la semana de acuerdo a los horarios fijados por la Coordinación del Doctorado en Gerencia. Se espera una participación activa y en cada sesión se llevarán a cabo discusiones informales de los materiales asignados como lecturas obligatorias y sobre las presentaciones y disertaciones individuales de los proyectos o avances de los proyectos de cada estudiante.

Observación importante

Los temas tratados ameritan la preparación por parte del estudiante de ensayos cortos asociados al tema que le corresponda al igual que una presentación corta. (No mas de dos folios el primero y no más de cuatro láminas el segundo) los cuales deben ser distribuidos por E-mail a todos los participantes dos días antes de cada reunión. Se espera que Ud. cumpla con las fechas, hacer las lecturas y venir preparado para las discusiones planteadas.

Lecturas obligatorias

John W. Creswell, Research Design: Qualiitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska, Lincoln, 2002
Se espera que el participante realice la lectura de todos los capítulos del texto asignado y se responsabilice por la adquisición del mismo u obtención de una copia autorizada.

Requerimientos de Evaluación

Todas las asignaciones deben ser entregadas a tiempo las extensiones deben ser solicitadas y otorgadas. La asistencia a las sesiones de discusión es obligatoria. El conflicto con otras clases no se considerará como excusa válida para no asistir a las actividades programadas. Se recomienda publicar en un blogg particular o sitio WEB los productos de cada investigador participante.
La calificación final será concertada con su tutor académico o con sus coordinador de Línea de Investigación

Mayo 1ra semana

Reunión Introductoria
En esta primera sesión se revisarán los aspectos administrativos de la Unidad Curricular. Los participantes tendrían oportunidad de presentarse a si mismos en sus intereses académicos y el evento de investigación en el que piensan indagar. El seminario se moverá en la discusión informal de los tópicos siguientes:
(1) ¿Se puede investigar sobre las TIC en la Gerencia de una manera científica al igual que se hace en química o en física?
(2) ¿Qué abarca una línea matriz de investigación en TIC, una línea potencial ?
(3) ¿ Cómo se asocia a su línea virtual y a su línea operativa de investigación?

Lectura complementaria:

Barreras, M. (2000). líneas de investigación. Fundación servicios y proyecciones para América Latina. Caracas. SYPAL.
Barreras M. y Hurtado J. (2003). Líneas de Investigación en Metodología de la Investigación Holística. Caracas. SYPAL.
Barreras, M. (2006). líneas de investigación.En investigación Holística. Fundación servicios y proyecciones para América Latina. Caracas. SYPAL. Tercera edición.


Mayo 2da semana

Selección de un tópico de investigación y ubicación en un paradigma
Seleccione dos tópicos de su interés para ser investigados. En un máximo de dos folios de respuesta a lo siguiente:
Describa el tópico en un párrafo
En otro párrafo describa por qué es importante investigar sobre estos aspectos.
¿Qué razones le impulsan a investigar ese tópico?
Escriba un título tentativo para su tesis
Contenidos:
El tópico de investigación (Línea virtual que se encuentra actualmente investigando)
Un paradigma para su estudio
Métodos asociados con los paradigmas
Esquemas para ordenar el proceso indagativo
Propuesta cuantitativa
Propuesta cualitativa

Lectura complementaria:
GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. (1994) “Competing Paradigms in Qualitative Research”. DENZIN, N.K y LINCOLN, Y.S. Handbook of Qualitative Research. Sage. Thousand Oaks.
LINCOLN, Y.S., & GUBA, E.G. (1988). Do inquiry paradigms imply inquiry methodologies? In D.M. Fetterman (Ed.) Qualitative Aoproaches to evaluation in education. NY.

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