sábado, 5 de mayo de 2007

¿Por qué Lógico Estructural?


Dr. Miguel Álvarez Cádiz

El desarrollo de nuevas técnicas instrumentales de investigación así como la maduración de las metodologías estructurales ha impulsado el auge de la investigación holística la cual consiste en el estudio de la totalidad del contexto en el cual se origina el proceso investigativo, se vincula con la sociedad del conocimiento y obedece a la finalidad de saber, conocer y aprender, es una investigación integrativa asociada a la naturaleza de la misma institución, todo desde una perspectiva estructural. (Barrera 2006)

Así, lo lógico Estructural se puede definir como el estudio de la estructura y las relaciones estructura-función en líneas de investigación relacionadas. La propuesta es Interdisciplinaria y transdisciplinaria lo que permite una descripción mas completa y coherente de los proceso de indagación propios de la investigación.

En un contexto lógico estructural convergen un número de áreas de investigación mutuamente complementarias que parten, en sus interacciones, de la valorización de la coherencia de la información, análisis y sistematización de la información, valorización de las relaciones de causas y consecuencias, entendimiento de las reglas formales y leyes objetivas que la rigen

Así consideramos la investigación como “una lógica" y es por ende sólo un sistema deductivo formal, que se concibe como el resultado de una construcción convencional (aunque no totalmente arbitraria), y se define mediante sus reglas de construcción, las cuales han de poder ser establecidas sin hacer referencia a contenidos semánticos de ninguna índole sino a las verdades más generales acerca de la estructura de la indagación con el propósito de conocer.

Este conocer nos lleva a una nueva lógica del pensamiento, que permita la articulación inter­dis­ci­plinaria del conocimiento y abre un intenso diálogo en­tre las culturas de investigación, lo cuantitativo y lo cualitativo, y ha con­vo­cado nuevas metodologías que están enriqueciendo los mar­cos epistémicos de la investigación científica, incorporando a su praxis sujetos de muy diversos campos de actividad y po­siciones políticas, ideológicas y económicas que son llevados por esa vía hacia nuevos enfoques y respuestas convergentes a los problemas fundamentales del planeta; proceso que ca­li­fi­caremos en términos generales de progresista.

Subrayamos que al proyectarse este fenómeno hacia el conjunto de la so­cie­dad, se está construyendo de hecho una gran fortaleza para avanzar hacia la convergencia social y política de muy variados sectores, de distintos orígenes y corrientes de pensamiento, atraídos por la fuerza centrípeta de una visión más profunda y completa del mundo, una visión holística en la que la ética y la ciencia son columnas principales, independiente del enfoque con que se aborde la realidad la intención es el conocer.

Lo anterior es coherente con los basamentos epistemológicos, metodológicos y axiológicos del enfoque Holístico, el cual se construye bajo principios de integralidad, holografía, fenomenología inter y transdisciplinariedad, entre otros, los cuales se orientan a la búsqueda de conocimientos socialmente validos, estableciendo para ello, la participación activa de la institución en el debate social para el conocimiento y reconocimiento del entorno, la búsqueda de soluciones a problemas específicos, la transferencia de conocimientos y el compartir de experiencias académicas, orientadas a estimular el desarrollo científico y social, derivado de la investigación.

La propuesta también propone congruencia con los principios conceptuales y operativos de líneas de Investigación que Chacín y Padrón (1999) establecen a continuación:

“…Las líneas de investigación, conforman el cuadro de las interrelaciones entre los intereses académicos del personal, las circunstancias de la organización y el análisis de las metas del desarrollo social, constituyen un mecanismo gestor entre el entorno demandante, los diseños de redes problemáticas vertidos en programas investigativos y la ejecución de éstos a través de la docencia y el currículo para satisfacer necesidades de la colectividad, más que necesidades individuales…

Las líneas de investigación (grupos, centros, etc.) serían los núcleos de gestión investigativa para todo el postgrado, las unidades a través de las cuales se planificarían, se ejecutarían y se transferirían las investigaciones, entendidas como paquetes de soluciones colectivas y no como tareas individuales “.

Se evidencia así, el rol de las líneas de investigación como unidad organizacional en las instituciones de educación superior para identificar, estudiar y analizar las necesidades de conocimientos y tecnologías ubicadas en el entorno, para satisfacer necesidades de la colectividad, más que necesidades individuales.

En la presentación anexa se propone un modelo de organización congruente con el enfoque holistico de Barrera (2006) el cual se somete a consideración como una de las tantas vías de dar coherencia al problema de la Organización y desarrollo de las líneas de investigación.

REFERENCIAS

Barreras, M. (2000). líneas de investigación. Fundación servicios y proyecciones para América Latina. Caracas. SYPAL.

Barreras M. y Hurtado J. (2003). Líneas de Investigación en Metodología de la Investigación Holística. Caracas. SYPAL.

Barreras, M. (2006). líneas de investigación.En investigación Holística. Fundación servicios y proyecciones para América Latina. Caracas. SYPAL. Tercera edición.

Chacín y Padrón (1999). Oferta Doctoral en torno a un Programa de Investigación en el Área de Investigación y Docencia. Documento interno. Caracas. LINEA-I, LIN-FUNDO

1 comentario:

Material presentado con Fines Academicos y Profesionales dijo...

Lo logico estructural tambien se relaciona con el tema de organizaciones cuanticas , en el libro titulado : " Las Organizaciones Corporativas " que hablan del tema holistico y correlaciones de las multiples opticas de las ciencias socilales en un mismo eje transversal de las Instituciones con sus necesidades de cambios en el mediano , corto y largo plazo .