domingo, 7 de octubre de 2007


3 comentarios:

José Medina dijo...

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL GOBIERNO LOCAL

José Medina

Resumen
En los actuales momentos en Venezuela existe una transformación política, social, cultural y económica, que los gobernantes de turno bien sea a nivel nacional, regional y municipal tienen que considerar para gerenciar las instituciones públicas en la cuales laboran, conjugando objetivos, misión y visión de las organizaciones, en beneficio del colectivo, estos cambios profundos están relacionados directamente con la ciudadanía, a la cual diversas leyes han dado fundamento para que la sociedad organizada o no participe directamente en los asuntos públicos.
La participación ciudadana, vista como un proceso sociopolítico, tiende a la democratización del poder y la toma de decisiones respecto al Estado, en un plano mas concreto, la participación ciudadana consiste en la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones, fiscalización, control y ejecución de los asuntos públicos, acciones que se ejercen en función de un colectivo, sea este local, regional o nacional.
En este sentido, la colectividad participa activamente en le ámbito político, social, económico y de gestión, hasta el punto que interviene en la formulación, ejecución y control del presupuesto en ámbito geográfico donde hace vida activa. Esta nueva realidad hace que la gerencia local, sufra transformaciones, donde deben emerger nuevas formas de gerencia, con la finalidad de desplazar la rigidez de las organizaciones públicas dándole paso a la participación ciudadana como eje transversal de la nueva gerencia local.
No obstante, esta nueva gerencia debe visualizar la complejidad del problema para lograr los objetivos planteados, toda vez que existen tantos espacios geográficos como comunidades organizadas inmersas en un infinito número de necesidades insatisfechas y realidades distintas, para lo cual debe utilizar la recursividad autoabasteciéndose de bienes , servicios y de aprendizaje colectivo.

Palabras claves: Beneficio colectivo, participación ciudadana, asuntos públicos, gerencia local, eje transversal.

José Medina dijo...

GERENCIA Y TRANSFORMACION ESTRATEGICA

La linea de investigaciòn Gerencia y Transformaciòn Estratègica surge para atender demandas institucionales e individuales, y al mismo tiempo para promover la generaciòn de conocimiento cientifico, contribuyendo a la actualidad teòrica y a la comprensiòn de la instauraciòn de las praxis gerenciales y adaministrativas que se realizan en las organizaciones, con predominio en el ambito nacional.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.